Iniciar sesión

Los tractores son maquinaria pesada que presentan cada vez más potencia, velocidad y tamaños variados. Elegir un enganche adecuado para las tareas agrícolas y tu tractor específico se convierte en una decisión importante para saber que estás haciendo el trabajo con la mayor eficiencia posible y el menor desgaste para tu tractor.

En Recambios Agrícolas Online vamos a contaros cómo elegir una barra de tiro de tercer punto hidráulico para tu tractor.

¿Qué es un tercer punto hidráulico?

Un tercer punto hidráulico es un sistema para tractores que sirve para conectar y levantar aperos agrícolas. Son adaptables a todos los tractores y pueden tener diferentes rangos de extensión. 

El tercer punto hidráulico funciona mediante un sistema de cilindros hidráulicos que se accionan desde la cabina del tractor. Estos cilindros permiten subir, bajar y ajustar la posición del apero con precisión, incluso mientras el tractor está en movimiento. Es un sistema más preciso, cómodo y eficiente que el mecánico.

Se ha de jugar con la geometría del enganche tripuntal que se basa en la coexistencia de varios ángulos, que en su conjunto, consiguen que este mecanismo de barras trabaje de forma que el apero se mantenga en la posición marcada. Si la posición elegida por el tractorista es la adecuada según el tipo de terreno que esté trabajando y el peso del resto de aperos que crean esa geometría, le traerá muchos beneficios como consecuencia de menores desgastes, fatigas de materiales y una importante reducción de consumo.

La buena posición de tiro del elevador, unido a la buena regulación del apero, supondrá un ahorro de gasóleo enorme (20 al 30%), además de traducirse en un trabajo más sencillo y de un tractor que trabaja sin que el exceso de esfuerzo que provoque tensiones adicionales y fatiga mecánica a muchas piezas.

Para elegir el tercer punto hidráulico es necesario conocer determinados parámetros como la potencia de la maquinaria y sus dimensiones, así como cuál será el uso que se le dará.

Capacidad de carga de la labor agrícola

La fuerza de tracción y, en su caso, de elevación dependerá del tractor y es importante determinar si el tractor en el que queramos instalar un tercer punto hidráulico tiene la potencia suficiente para trabajar con la carga a la que nos enfrentamos, además del propio peso del tercer punto hidráulico y el apero.

Compatibilidad con los aperos

¿Tenemos el apero necesario para la labor que queremos hacer con el tercer punto hidráulico? En el caso de que sí, deberemos tener en cuenta que sea compatible con él. Si no contábamos con aperos, te resultará más fácil encontrar aperos después de instalarlo y teniendo siempre en mente su tamaño y compatibilidad.

Facilidad de instalación

No solo debe ser compatible con el tamaño y tipo de apero que queramos enganchar, también debemos considerar que algunos tractores no tienen la posibilidad de usar un tercer punto hidráulico de serie, y que será necesario hacer una instalación avanzada mecánica y eléctrica para poder controlar el tercer punto hidráulico desde la cabina.

¿Necesitas comprar un tercer punto hidráulico para tu tractor?

Esperamos que el artículo que hemos preparado desde Recambios Agrícolas Online te sirva para elegir un tercer punto hidráulico para tu tractor. Si aún tienes dudas, contacta con nosotros sin problema, estaremos encantados de atenderte.