Iniciar sesión

El mantenimiento de cualquier máquina es importante para conseguir maximizar su vida útil.  El aceite es una parte fundamental en nuestro vehículo agrícola, ya que sirve para lubricar las partes metálicas del motor disminuyendo la fricción y, por consecuencia, el desgaste.

Te contamos cómo funciona el aceite en el motor de nuestro vehículo agrícola. ¡No te lo pierdas!

¿Para qué sirve el aceite en el motor?

La respuesta sencilla es para lubricar el motor. Pero ¿por qué es necesario lubricarlo? Para evitar que los elementos del motor que se encuentran en movimiento se puedan gripar. 

La misión del aceite es interponerse entre las superficies de contacto y hacer de cojín hidráulico, consiguiendo que se disminuya el rozamiento y se refrigeren las piezas.

¿Qué es el sistema de lubricación?

Los motores recurren a sistemas de engrase a presión por medio del cual una bomba alimenta constantemente de aceite a los elementos que lo necesitan. Para regular la presión del circuito también se pone una válvula de descarga. En el circuito se intercala un sistema de filtrado.

La bomba

Las bombas que frecuentemente se usan son de engranajes, lóbulos o paletas. Funcionan con una tubería de entrada por donde entra el aceite y otra de salida a presión que se dirige al filtro de aceite.

  • Engranajes: dos engranajes, uno motriz y el otro conducido, situados en el interior del cuerpo, son los encargados de suministrar presión incluso a bajo régimen del motor.
  • Lóbulos: un piñón con dientes recibe el movimiento desde el árbol de levas y arrastra un rodete, normalmente de cinco dientes, que aspira el aceite y lo comprime para enviarlo con presión. Son bombas con holguras muy críticas.
  • Paletas: una excéntrica girando en la dirección contraria de la dirección del aceite y unas paletas pegadas a las paredes del cilindro por acción de resortes consiguen que las paletas succionen por su parte trasera y soplen por su parte delantera.

Sistema de filtrado

Se pone en la propia aspiración de la bomba posteriormente se coloca al menos un filtro al cual también se le dota de una derivación o bypass por si se obstruye el filtro el motor no se quede sin aceite. 

Refrigeración del aceite

Es habitual que los tractores cuenten con un sistema propio de refrigeración del aceite. Para ello se dispone de un radiador en el bloque de radiadores y que mantiene al aceite entre los 70 y los 90 ºC. Los radiadores para el aceite suelen ser de aire, pero también los encontraremos refrigerados por agua.

Seguridad

Un manómetro que se coloca en el bloque motor detecta la presión en el circuito avisando al tractorista si baja la presión del sistema.

¿Qué aceite elegir?

El aceite está formado principalmente por hidrocarburos originarios del petróleo y otros compuestos químicos sintéticos. En la formulación del aceite, sea cual sea, se utilizan básicamente tres componentes: una base que constituye el mayor porcentaje del volumen del aceite, un polímero y su variación con los cambios de temperatura.

¿Mineral o sintético?

Un aceite se clasifica como mineral o sintético atendiendo al origen del aceite base. Si la base proviene exclusivamente del refino del petróleo se denomina mineral, mientras que los sintéticos se fabrican por 'síntesis' química de subproductos petrolíferos combinados y preparados en un laboratorio. 

¿Cuál es más caro?

 El aceite sintético obtenido en laboratorio tiene una elaboración más compleja y por lo tanto tiene un precio mayor. También al sintético se le da mayor duración. Actualmente los aceites sintéticos o semisintéticos suelen ser los más recomendados por los fabricantes de tractores.

Ahora que ya conoces la importancia del aceite en tu motor, ¿a qué esperas para conseguir el mejor para tu tractor?

En Recambios Agrícolas Online tenemos los aceites más eficientes para cada una de las marcas líderes del mercado. ¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros y te asesoraremos.