Proteger la carga de tu mercancía en el transporte es algo muy importante, y aunque pensemos que no se va a mover cuando estamos cargando el vehículo, lo cierto es que en las curvas, pueden desplazarse, e incluso, volcar el vehículo si no las inmovilizamos bien y conducimos a una velocidad adecuada. Las eslingas y cinchas tienen como función principal sujetar la carga y asegurarla dentro del compartimento de almacenaje de un vehículo, ya sea un camión, furgoneta o coche.
En Recambios Agrícolas Online te vamos a contar todas las claves para utilizas las eslingas y cinchas a la perfección, ¡sigue leyendo!
¿Qué son eslingas y cinchas?
Las labores de carga tienen un altísimo porcentaje de riesgo, por ello, se debe cuidar cada elemento a utilizar para reducir al mínimo las probabilidades de un incidente o accidente. Son elementos de elevación e inmovilización con forma de cinta que tienen un gancho o carraca para tensarlas. Tanto las eslingas como las cinchas suelen utilizarse complementariamente, y aunque las uses para una tarea, pueden desempeñar otros papeles dentro de tu almacén.
Las eslingas son bandas o correas de material resistente, como nylon, poliéster o acero, que se utilizan para levantar y transportar cargas pesadas. En uno o en los dos extremos tienen ganchos, grilletes o anillos que les para asirse a las cargas, sujeciones y maquinaria diversa.
Tipos de eslingas
- Planas: Las más comunes, ideales para cargas generales.
- Redondas: Ofrecen mayor flexibilidad y agarre.
- De cable: Para cargas muy pesadas o con bordes afilados.
Las cinchas, por su lado, son bandas o correas de nylon o poliéster, con hebillas y tensor, que se utilizan para asegurar y amarrar cargas. Se tensan mediante una carraca para poder soportar pesos altos.
Eslinga 2T - 2,0 m
Eslinga 3T - 3,0 m
Eslinga 3 T - 4,0 m
Eslinga de Elevación con Carraca +...
Eslinga de Elevación con Carraca +...
Eslinga de Elevación con Carraca +...
Eslinga de Elevación con Carraca +...
Eslinga de Elevación con Carraca +...
Tipos de cinchas
De amarre: Para sujetar objetos a diferentes estructuras.
De carga: Para asegurar cargas en camiones, remolques o plataformas.
De sujeción: Para fijar objetos a postes, paredes o barandillas.
Cincha de Estiba 5 m.
Tensor para Cincha
Tensor para Cincha
Cincha de Estiba 25 mm. X 3,25 m 350...
Cincha de Estiba 25 mm x 4,5 m 300 Kg.
Cincha de Estiba 25 mm X 2,5 m
Cincha de Estiba 9 m
Cincha de Elevación 12 m
¿Cómo se usan las eslingas y cinchas?
Inspección
Antes de usarlas, inspecciona cuidadosamente las eslingas y cinchas para detectar daños como cortes, desgarros, abrasiones, quemaduras o puntos débiles. Las costuras deben estar intactas y sin hilos sueltos, y los herrajes (ganchos, anillos, etc.) no deben presentar óxido, deformaciones o grietas.
Si se observa algún daño, no uses la eslinga o la cincha. Ten en cuenta que vamos a someterlas a mucha tensión que puede acabar en un desgarro, latigazo y caída de la carga, con consecuencias potenciales negativas para la carga y quienes la manipulan.
Selección y ajuste
Elige la eslinga o cincha adecuada para la carga a levantar o inmovilizar, considerando su peso, forma, características y material. Selecciona el tipo adecuado (plana, redonda, de cable, etc.) y asegúrate de que su capacidad de carga sea superior al peso de la carga.
Ajusta la cincha alrededor de la carga, insertando el extremo libre en la hebilla, asegurándola. Tensa la cincha hasta que la carga esté firme, sin apretarla demasiado para evitar daños. Si estás trabajando con cajas, es interesante utilizar esquineras que respeten y se adapten a las esquinas de esas mismas cajas.
- Para tensar, coloca la carraca o trinquete de la cincha abierto con las ruedas dentadas (engranes) orientadas hacia arriba.
- Pasa la correa por la parte inferior del trinquete. La ranura en la parte inferior del trinquete se llama mandril. Comienza por debajo del trinquete y empújala hacia arriba a través del mandril.
- Tira del trinquete hacia delante y hacia atrás para tirar de la correa y apretarla. Una vez que se sienta tensa y segura alrededor de la carga, deja de apretar.
- Voltea el trinquete a la posición de cierre. Ciérralo hasta que escuches el cerrojo que te indicará que la correa está asegurada en su lugar y que debería sostener la carga en su sitio.
Acoplamiento y anclaje
Acopla la eslinga y/o cincha al punto de elevación o sujeción de la carga de forma segura, utilizando los herrajes adecuados (ganchos, grilletes, etc.). Verifica que el punto de anclaje no esté susceptible a movimiento o desprendimiento.
Elevación y descarga
Levanta la carga de forma gradual y sin movimientos bruscos, sin superar la capacidad de carga de la eslinga o la cincha. No balancees ni arrastres la carga, y no las uses para levantar personas.
Para destensar los amarres, levanta la palanca de liberación de la carraca. Se localiza en el centro de la parte superior de la pieza móvil del trinquete o carraca.
Esperamos que estos consejos hagan que puedas aumentar la seguridad de tus cargas y de las personas que las manipulan y transportan. En Recambios Agrícolas Online contamos con un amplio catálogo de cinchas y eslingas de gran resistencia, ¡una opción perfecta para tareas agrícolas!