Iniciar sesión

Un tractor es una máquina fundamental e imprescindible para el desempeño eficiente de las actividades en el sector agrícola. La función principal de los tractores es arrastrar cargas pesadas, tanto mercancías variadas como remolques, y pueden ser usados también en construcciones.

En nuestro primer artículo te vamos a enseñar cuáles son las principales partes del motor de un tractor. ¡El conocimiento es poder!

Principales partes del motor de un tractor

bloque

El bloque

Es la parte del motor de mayor tamaño y peso. Está elaborado en material de aluminio o hierro fundido, ya que estos metales permiten una buena conductividad térmica. El bloque tiene diversos agujeros que sirven como canal para el aceite, refrigerante y otras partes del motor como el cigüeñal. También permite el paso del calor al aire y a su vez al refrigerante del motor.

cilindros

Cilindros

Los cilindros se ubican en unos orificios grandes en el bloque del motor. Aquí la combustión se lleva a cabo derivando al movimiento del motor y a su vez haciendo trabajar el sistema de transmisión del tractor para que pueda andar.

culata

Culata

Es una pieza ubicada en la parte superior del motor y su labor es tapar los cilindros. Esta pieza le permite al motor una entrada y una salida de escape necesaria para los gases. Además, permite la entrada de agua para su debida refrigeración.

junta de culata

Junta de culata

Se trata de una lámina que, por lo general, está elaborada de amianto y recubierta por una lámina de aluminio, dos láminas de cobre o una malla tejida recubierta con amianto. Esta lámina posee varios agujeros con el fin de acoplarse fácilmente al bloque y la culata.

tapa de balancines

Tapa de balancines

Está ubicada encima de la culata con el objetivo de resguardar los componentes de la distribución. Es importante destacar que entre la tapa de balancines y la culata va un elemento de goma o de corcho para evitar la fuga, ya sea se aceite o de polvo.

piston

Pistón

Su función es la de formar un muro móvil de la cámara de combustión, transfiriendo la energía de los gases de la combustión a otra parte del motor como lo es el cigüeñal a través de ese movimiento alternativo dentro del cilindro. 

segmentos

Segmentos

Los segmentos tienen la función de sellar la holgura que existe entre la pared del cilindro y el pistón, con el fin de disminuir el soplado y retener la presión de los gases originados por la combustión. Pueden ser dos clases:

 

  • Segmentos de compresión: permiten cerrar la cámara de combustión, con el fin de que se evite la pérdida de compresión.
  • Segmentos rascadores: función de ceder el camino para que pase el exceso de aceite, que se aloja en las paredes y a su vez lo dirige a otra parte del motor como el Carter.

bulon

Bulón

Esta parte del motor permite la unión de forma segura y no rígida entre dos piezas: la biela  y el pistón. Está elaborado con un material resistente por lo general de acero.

biela

Biela

Está fabricado con un metal resistente como lo es el acero y se encarga de conectar dos partes más del motor: el pistón y el cigüeñal. Además permite la transmisión de fuerza y movimiento proveniente del pistón hacia el cigüeñal. Su estructura posee tres partes:

  • Cabeza: su función es conectar la biela con el cigüeñal y seguir el movimiento rotativo.
  • Cuerpo de la Biela: la parte capaz de soportar los esfuerzos de compresión del motor
  • Pie de Biela: se encarga de unir a la biela con el pistón y además posee un movimiento alternativo.

cigueñal

Cigüeñal

Es una parte importante del motor elaborado normalmente en acero, capaz de convertir o transformar el movimiento producido por los pistones (vaivén) en movimiento circular y a su vez dicha energía es transmitida hacia la rueda, para permitir el desplazamiento del vehículo. Posee las siguientes partes:

 

  • Eje: funciona como soporte para las demás partes del cigüeñal.
  • Apoyo: actúan como asiento en el bloque del motor y se deslizan sobre el cárter en forma de giro.
  • Muñequillas: resisten el giro de las bielas
  • Brazos: trabaja como conector entre los apoyos y las muñequillas.
  • Contrapesos: su función es disminuir cualquier anomalía que se pueda ocasionar por el movimiento del eje. 

cárter

Cárter

Es un instrumento que por lo general está hecho de hierro fundido o en acero, cuyo fin es la acumulación del aceite que fluye en todo el motor del tractor y evitar que entre el polvo que pueda dañar alguna pieza del motor.

Las partes del motor pueden fallar, lo que puede provocar que nuestro trabajo no sea seguro. Por lo que te recomendamos que compres recambios para tu tractor de calidad.

 Ahora que ya sabes un poquito más sobre las partes del motor de un tractor y para qué sirve cada una de ellas, es importante que tengas en cuenta que los recambios tienen que ser de la mejor calidad posible, para un correcto desempeño de las tareas agrícolas. 

 

En Recambios Agrícolas Online somos expertos en el sector, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda.

¡¡Bienvenido a Recambios Agrícolas Online!! Atenderemos su consulta a la mayor brevedad posible.