Iniciar sesión

Si eres agricultor o trabajas en este sector, ya conoces la relevancia de los abonos o fertilizantes para tu cultivo.

El suelo es un recurso fundamental para la agricultura, pero a medida que se cultiva y se cosecha, sus nutrientes se agotan. El abono se utiliza para restituir estos nutrientes y mantener la salud y productividad del suelo a lo largo del tiempo. Pero ¿conoces todas las alternativas y tipos abonos que puedes usar?

Tipos de abonos

Antes de hablar de los tipos de abono, recuerda que primero tendrás que valorar otros factores como el tipo de cultivo, el tipo de suelo, la cantidad y el momento de aplicación.

¡Ahora sí! Los abonos se pueden clasificar en tres categorías principales: abonos orgánicos, abonos inorgánicos y abonos verdes. ¡Veamos! 

Abonos orgánicos

Estos se obtienen a partir de materiales naturales en descomposición y residuos de origen vegetal o animal. Son una opción popular para la agricultura sostenible debido a que mejoran la estructura del suelo y promueven la actividad microbiológica. 

Algunos ejemplos de abonos orgánicos o fertilizantes ecológicos son:

  • Compost: mezcla de materia orgánica en descomposición, como restos de comida, hojas, estiércol.
  • Estiércol: excrementos de animales como vacas, caballos, ovejas, etc.
  • Humus de lombriz: excremento de lombrices utilizado como abono.
  • Fertilizantes ecológicos industriales.

Abonos inorgánicos o químicos

Son abonos sintéticos fabricados industrialmente que contienen nutrientes específicos en forma de sales. Son rápidamente asimilables por las plantas y permiten una nutrición más controlada. Algunos ejemplos de abonos inorgánicos son:

  • Nitrato de amonio.
  • Fosfato diamónico.
  • Sulfato de potasio.

Abonos verdes

En lugar de aplicarse al suelo, se siembran directamente en el campo y luego se incorporan al suelo antes de que alcancen su pleno crecimiento. Estas plantas cumplen una función de aporte de nutrientes, fijación de nitrógeno y mejora de la estructura del suelo. Algunos ejemplos de abonos verdes son:

  • Trébol.
  • Alfalfa.
  • Vicia.

¿Cuál es el mejor abono?

Dejando a un lado el tipo de cultivo, las condiciones del suelo y las necesidades específicas de nutrientes de las plantas, en términos generales los abonos más recomendables son los abonos orgánicos o fertilizantes ecológicos industriales.

Compost

El compost mejora la estructura del suelo, aumenta la retención de agua y libera nutrientes gradualmente. Además, promueve la actividad microbiológica, lo que beneficia el ecosistema del suelo. Puedes hacer tu propio compost utilizando materia orgánica como restos de comida, hojas, césped, etc.

Estiércol

El estiércol, especialmente el de animales herbívoros como vacas, caballos y ovejas, es una fuente rica en nutrientes orgánicos que ayuda a mejorar la fertilidad del suelo. Sin embargo, es importante asegurarse de que el estiércol esté bien descompuesto y no contenga semillas de malas hierbas.

Abonos verdes

Como mencionamos anteriormente, los abonos verdes como el trébol, la alfalfa o la vicia son recomendables, especialmente en campos que no están en uso. Ayudan a fijar nitrógeno en el suelo, mejoran su estructura y previenen la erosión.

Fertilizantes ecológicos industriales

También conocidos como fertilizantes orgánicos industriales, son productos diseñados para proporcionar nutrientes a las plantas de manera natural y respetuosa con el medio ambiente. ¡Y ahorrando esfuerzo y tiempo!

Estos fertilizantes suelen estar compuestos por ingredientes de origen orgánico o biológico y están diseñados para cumplir con las regulaciones y estándares de la agricultura ecológica y sostenible. Además, mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste. Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.

En Recambios Agrícolas Online contamos con una nueva línea de abonos Ecoforce, con productos diseñados para enriquecer el suelo y mejorar el crecimiento de las plantas de forma ecológica y sostenible.

Además, en nuestra tienda online encontrarás todos los recambios de tractor recambios de tractor que imagines para tu maquinaria agrícola. ¡Entra a conocernos!