Iniciar sesión

Junto con el tractor, tener un remolque en el sector de la agricultura es imprescindible para las funciones agrícolas diarias. Por lo que elegir un buen sistema de enganche es fundamental para que la capacidad de carga del remolque aumente y para sacar el máximo potencial a las prestaciones del tractor. 

¡Quédate! Te ayudamos a saber cuáles son los tipos de enganches para remolques agrícolas más usados y su mantenimiento. 

9 tipos de enganches para remolques agrícolas

Existen diferentes tipos de enganches que deberás conocer para poder elegir el mejor dependiendo de tu necesidad. 

Enganche automático

Es perfecto para utilizar con complementos, es fácil de ajustar, se adapta a diferentes tipos de tractores y tiene hasta 9 posiciones.

Enganche de bola

Es uno de los enganches más comunes, se utiliza para remolques ligeros o medianos y siempre en posición baja. Consiste en una bola ubicada en el extremo posterior del vehículo tractor y un acoplamiento correspondiente en el remolque. La bola se inserta en el acoplamiento para conectar el remolque al tractor.

Enganche 3 en 1

Este enganche permite el acople a otros y reduce el desgaste gracias a la holgura de contacto entre el orificio de la barra de tiro y la bola. 

Enganche de ojal

En lugar de una bola, este enganche cuenta con un ojo o anilla en el extremo del remolque, y el tractor está equipado con un gancho para engancharlo. Se utiliza con remolques agrícolas más grandes y pesados.

Enganche de perno

El enganche de perno utiliza un perno o pasador que se inserta a través del enganche del remolque y se asegura con un pasador de seguridad. Es utilizado en remolques pequeños o remolques para cargas ligeras.

Enganche pick - up

Soporta hasta 3 toneladas de peso de carga en forma vertical y contribuye a mejorar la estabilidad. Se puede usar sistema hidráulico para acoplar otros complementos.

Enganche de quinta rueda

El remolque tiene una placa en forma de disco que encaja en una "quinta rueda" ubicada en la parte posterior del tractor. Se utiliza principalmente en camiones de carga y remolques de gran tamaño.

Enganche de púas

Este tipo de enganche emplea una serie de púas o dientes en el extremo del remolque que se acoplan a un enganche receptor en el tractor. Esto facilita el transporte en remolques de volteo o cargas a granel.

Enganche de horquilla

Es utilizado en remolques de gran tamaño ya que el enganche de horquilla consiste en una horquilla en la parte delantera del remolque que se inserta en un receptáculo en el tractor y se asegura con un pasador o cerrojo asegurando el transporte de carga.

Mantenimiento de enganche de tractor

El mantenimiento adecuado de un remolque agrícola garantiza un funcionamiento seguro y eficiente. ¿Qué debes tener en cuenta en su mantenimiento? 

Inspección regular

Realiza inspecciones periódicas del remolque para detectar cualquier signo de desgaste, daño o corrosión. Revisa que los acoplamientos estén en buenas condiciones y se ajusten adecuadamente.

Horas trabajadas

Lleva la cuenta de las horas trabajadas con esta maquinaria en el campo. Normalmente cuando se llega a las 250 horas es preciso engrasar. Si el número de horas pasa las 500 hay que revisar la barra de enganche. 

Lubricación

Asegúrate de lubricar todas las partes móviles, como ejes, cojinetes y conexiones, según las recomendaciones del fabricante.

Limpieza

Mantén el enganche y remolque limpio, especialmente después de su uso. La suciedad y los residuos pueden acumularse en las superficies y provocar corrosión.

Reemplazo de piezas desgastadas

Mantén el enganche y remolque limpio, especialmente después de su uso. La suciedad y los residuos pueden acumularse en las superficies y provocar corrosión.

Almacenamiento adecuado

Cuando el remolque no esté en uso, guárdalo en un lugar seco y protegido para evitar daños por corrosión y exposición a los elementos.

En Recambios Agrícolas Online tenemos todos los accesorios y recambios que imagines para tu tractor y maquinaria agrícola. ¡Entra a conocernos!