Iniciar sesión

Si tienes una desbrozadora ¡sabrás lo rápido que se desgastan las cuchillas! 

Y posiblemente, cuando tengas que cambiar las cuchillas, te surgirán dudas y no sabrás exactamente cuál es la mejor opción para ti. Repasamos cuáles son los tipos de cuchillas para desbrozadoras y consejos para su uso. 

¿Qué son las desbrozadoras y para qué sirven?

Las desbrozadoras son herramientas mecánicas que se utilizan para cortar y despejar vegetación en áreas de difícil acceso o terrenos irregulares.

Suelen funcionar con un motor de gasolina o eléctrico y utilizan cuchillas o hilos de nylon para cortar y desbrozar hierba, maleza y arbustos.

Las desbrozadoras son comúnmente utilizadas en jardinería y paisajismo, así como en la limpieza y mantenimiento de carreteras, parques, bosques y otras áreas naturales.

Algunos modelos están diseñados para trabajos pesados y pueden cortar incluso árboles pequeños.

Tipos de desbrozadoras

  • Desbrozadoras manuales: son más pequeñas y están diseñadas para ser utilizadas por una persona que las maneja a mano. Son ideales para trabajos en áreas pequeñas, para cortar hierba, maleza y pequeños arbustos.

  • Desbrozadoras de tractor: utilizan cuchillas más grandes y potentes, que son accionadas por la potencia del motor del tractor. Estas cuchillas son capaces de cortar vegetación más densa y gruesa, incluyendo árboles pequeños y arbustos más grandes.

Tipos de cuchillas para desbrozadoras

Para seleccionar la cuchilla adecuada es fundamental considerar el tipo de maleza que se desea eliminar y, por lo tanto, saber el tipo de maquinaria a utilizar. A continuación explicamos los tipos de cuchillas que existen según el tipo de desbrozadora. 

Cuchillas para desbrozadoras de tractor

Cuchilla Y

Tiene forma de “Y” invertida y se utiliza para cortar hierba y maleza de manera efectiva y precisa. 

Cuchilla de martillos

Es de forma más rectangular y cuenta con un martillo en la punta, lo que es perfecto para cortar vegetación más dura y gruesa. 

Cuchilla de paletas 

Esta cuchilla tiene forma de paleta y se utiliza para cortar vegetación densa y resistente.

Cuchilla de cadena

Cuenta con una cadena de dientes afilados que giran rápidamente, lo que permite cortar vegetación gruesa y densa en los espacios más frondosos. 

Cuchilla de disco

Tiene varios dientes afilados dispuestos en un disco y se utiliza para cortar maleza y hierba gruesa en grandes superficies.

Cuchillas de disco para desbrozadoras de mano

Cuchilla de 2 dientes

Sirve de manera específica para cortar hierba y césped poco resistente, así como para triturar maleza y zarzas.

Cuchilla de 3 dientes

Permite acabar con cualquier tipo de vegetación, siempre y cuando no sea leñosa. 

Cuchilla de 4 dientes 

Es una cuchilla muy sólida y se utiliza para la hierba y la vegetación más dura.

Cuchilla de 8 dientes

Para brozas y arbustos son perfectas porque son ligeras y se adaptan a motores de baja potencia.

Cuchilla de 40 o 80 dientes 

Es muy concreta para terrenos donde la vegetación es muy resistente y otras cuchillas no llegan, como arbustos y árboles finos.

5 consejos para el uso de la desbrozadora

Cuando te planteas usar una desbrozadora hay que seguir una serie de consejos básicos para no sufrir ningún percance.

1. Comprueba tu maquinaria 

Es importante que verifiques que todos los componentes de la desbrozadora estén correctamente sujetos, especialmente el cabezal de corte y el cárter de protección. Si es un tractor, asegúrate de tener todos los mantenimientos a punto. 

2. Verifica el terreno 

También debes inspeccionar el terreno en busca de obstáculos, piedras y otros objetos, especialmente si la zona tiene mucha maleza, podrían estropear tu maquinaría o cuchillas. Además, es importante que conduzcas el tractor lentamente a lo largo de la zona que deseas desbrozar, manteniendo una distancia segura de cualquier objeto o estructura. 

3. Utiliza el EPI adecuado

Para realizar el trabajo de manera segura, es fundamental que te vistas con ropa adecuada para labores de jardinería y que te equipes con EPI especial compuesto de casco con visera, gafas de seguridad, calzado de protección y guantes específicos. 

4. Usa correctamente la desbrozadora 

En el caso de desbrozadoras portátiles, debes ajustar el arnés de sujeción adecuadamente. En cuanto a la desbrozadora de tractor, tienes que verificar que esté correctamente instalada, limpia y libre de obstrucciones. El tractor debe estar en buen estado y tener suficiente combustible y aceite.

5. Mantén los discos a punto 

Afila los discos regularmente para facilitar el trabajo, inspecciona cuidadosamente el disco para verificar si tiene signos de desgaste, deformaciones, fisuras u otros daños. Además, es conveniente que limpies los discos con un cepillo de cerdas duras o una escobilla de acero para eliminar cualquier residuo o acumulación de suciedad.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los tipos de cuchillas para desbrozadoras, es importante que tengas en cuenta que los recambios tienen que ser de la mejor calidad posible para un correcto desempeño de las tareas agrícolas. Te durarán más tiempo y cuidarás tu maquinaria. 

En Recambios Agrícolas Online disponemos de cuchillas para desbrozadoras y todos los recambios que tu maquinaria agrícola necesita.. ¡Conócenos!