1. Localiza el filtro de aire
El filtro de aire puede estar ubicado en diferentes lugares dependiendo del modelo y la marca del tractor, aunque normalmente se encuentra dentro de una carcasa cerca del motor, en el compartimento del motor o en la parte trasera del tractor.
2. Desmonta y retira el filtro de aire
Una vez que has localizado el filtro del motor, desmonta la cubierta que lo protege. Normalmente hay que girar la cubierta en sentido contrario a las agujas del reloj o bien tienes que aflojar los clips de fijación.
Sin dañar el material filtrante, saca el filtro del motor de la carcasa para limpiar el filtro.
3. Limpia bien de adentro a afuera
La limpieza la tienes que realizar de dentro hacia fuera aspirando desde la parte externa. Si lo haces al contrario puedes perforar el papel filtrante del filtro de aire.
Para facilitar la limpieza, puedes utilizar aire comprimido o un cepillo suave, así eliminarás la suciedad y el polvo.
4. Revisa el estado del filtro
Fíjate si el filtro tiene rasgaduras, agujeros u otros signos de daño y si encuentras algún problema, reemplaza el filtro por uno nuevo. Además, es importante no golpearlo por las cubiertas para que no se abolle y que surja un problema mayor.
5. Vuelve a colocar el filtro
Por último, coloca el filtro en la carcasa de nuevo y asegúrate de que esté correctamente fijado. Vuelve a colocar la cubierta del filtro y aprieta bien los clips o la rosca de la tapa en sentido de las agujas del reloj.
Ante todo, es importante que sigas las recomendaciones del fabricante para la limpieza del filtro del motor y que lo hagas con regularidad para asegurarte de que el filtro de aire y el motor del tractor funcione correctamente y tenga una vida útil prolongada.