Iniciar sesión

La siembra es el origen de todo. Sin sembrar, no hay cultivo ni tampoco frutos, pero es que, si sembramos mal, la calidad de los frutos será peor. Es muy importante preparar el suelo para la siembra y es ahí donde vemos que debemos elegir un brazo cultivador adecuado.

En Recambios Agrícolas Online te traemos este artículo donde veremos qué brazo cultivador usar según el tipo de terreno.

¿Qué es un brazo cultivador?

Un brazo cultivador es una pieza de maquinaria agrícola que se utiliza para preparar el suelo para la siembra. Los brazos cultivadores suelen estar montados en un cultivador, que es un apero que se utiliza para realizar diversas operaciones de labranza.

Los brazos cultivadores pueden tener diferentes formas y tamaños, dependiendo del tipo de suelo y de la operación que se vaya a realizar. Los brazos más comunes son los brazos curvos, que cortan y levantan el suelo, y los brazos rectos, que desmenuzan y nivelan el suelo.

¿Qué brazo cultivador utilizar según el terreno a trabajar?

La maquinaria agrícola que usa los brazos cultivadores busca hacer unas modificaciones en el suelo para facilitar la tarea de sembrado quitando las malas hierbas, anteriores cultivos y reblandeciendo la tierra, pero también facilita el filtrado de agua y mezcla de abonos y fertilizantes para que los cultivos crezcan fuertes y sanos.

El trabajo de los brazos de cultivo es:

  • La disgregación del suelo para reducir su densidad.
  • La compactación y asentado mediante la reordenación de las capas superficiales que forman el terreno.
  • La desintegración del suelo rompiendo los terrones grueso.
  • La inversión del suelo con incorporación de restos de cosecha.
  • La creación de galerías para favorecer el drenaje.

Roturación

Consiste en voltear el suelo para incorporar los restos de cosecha y las malas hierbas. La oxigenación del terreno y la entrada de otros agentes, naturales o artificiales, son dos de los beneficios de esta tarea.

Los brazos cultivadores curvos son los más adecuados para esta tarea porque tienen un buen rendimiento en terrenos duros y cortan y levantan el suelo con facilidad, pero dependerá de la dureza de la tierra y la profundidad que se quiera alcanzar. Si la profundidad que se quiere alcanzar en la roturación es superior a 20 cm, deben usarse brazos cultivadores de mayor longitud.

Para los suelos blandos, el brazo cultivador más indicado es el tipo recto porque desmenuzan y nivelan el suelo con mayor efectividad.

Rastreo

Consiste en desmenuzar y nivelar el suelo para prepararlo para la siembra. Se utilizan rodillos, no brazos cultivadores, y se elegirá el rodillo en función del tipo de desmenuzado que se necesite.

Aporcado

Consiste en levantar el suelo alrededor de las plantas para protegerlas de las heladas y las malas hierbas. Esta práctica estimula el desarrollo de tubérculos adicionales, hace que la planta consiga tallos más largos, y en algunos casos, es una técnica de blanqueo para que los tallos o brotes sean más pálidos y tiernos, incluso con un gusto diferente.

Para esta tarea, se puede añadir una reja al brazo cultivador con forma de flecha, cuanto más amplia, más grandes serán los surcos.

Esperamos que con este artículo que hemos preparado desde Recambios Agrícolas Online hayamos podido ayudarte a elegir el brazo cultivador más adecuado para tu caso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, ¡estaremos encantados de resolverla!