Iniciar sesión

Para que un sistema hidráulico funcione es necesario un fluido que ejerza presión para mover la maquinaria o ejercer fuerza. Es un mecanismo que se usa en muchas máquinas industriales. Incluso en una misma máquina se pueden usar diferentes tipos de aceite, por eso tenemos que prestar atención en elegir el adecuado para cada cosa.

En Recambios Agrícolas Online te vamos a dar algunos consejos para que sepas cómo elegir el aceite hidráulico adecuado.

¿Qué es el aceite hidráulico?

El aceite hidráulico es un fluido no compresible que se utiliza para transmitir potencia en sistemas hidráulicos. Tiene otras funciones secundarias como la eliminación de la contaminación, sellado y lubricación.

La elección y uso del tipo de aceite adecuado puede mejorar la eficiencia y reducir el desgaste, y en consecuencia, consumir menos combustible y prolongar la vida útil y salud de tus equipos, especialmente relevante con equipos que requieren un desembolso como el de un tractor.

Ten en cuenta que el aceite que se usa para una parte de la maquinaria no tiene por qué coincidir con el que use otra parte de la maquinaria. Un ejemplo claro es el aceite que se usa para la transmisión del motor no es el mismo que el de una dirección hidráulica de un tractor.

¿De qué depende usar diferentes tipos de aceite hidráulico?

Los factores más importantes a considerar al elegir un aceite hidráulico son:

Grado de viscosidad

La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido a fluir según la temperatura al que está expuesto. El grado de viscosidad correcto es importante para garantizar que el aceite fluya correctamente a la temperatura de funcionamiento del sistema. Un alto índice de viscosidad implicará que mantiene su viscosidad a temperaturas más altas (calientes), más adecuados para equipos que se enfrentan a contrastes muy bruscos de temperatura, efectivo durante todo el año.

Si el aceite es demasiado viscoso puede ralentizar o parar la máquina y si es muy poco, se acelerará el desgaste de sus piezas.

Detergente en su composición

El detergente es un aditivo que ayuda a eliminar los contaminantes de los sistemas hidráulicos. Es interesante para aquella maquinaria expuesta al lodo, barro o/y barniz, como ocurre con los tractores agrícolas. Lo identificarás por la nomenclatura AW o ZDDP.

Aditivos antidesgaste

El aditivo antidesgaste, por otro lado, reduce el daño ocasionado por el contacto de metal contra metal de los componentes hidráulicos, opción atractiva para los sistemas por bomba o paleta, y los sistemas que requieran una viscosidad baja.

¿Qué otros factores afectan a la elección del aceite hidráulico?

Temperatura de funcionamiento

El aceite hidráulico debe ser capaz de funcionar a la temperatura de funcionamiento del sistema. Si la temperatura es demasiado alta, el aceite puede perder sus propiedades lubricantes y causar daños a los componentes del sistema. Existen aceites hidráulicos monogrados y multigrados, y este último permite ampliar el espectro de temperatura operativa, aunque también suele costar más.

Tipo de sistema

Existen diferentes tipos de sistemas hidráulicos, cada uno con sus propias necesidades específicas de aceite. Por ejemplo, los sistemas de alta presión requieren un aceite de mayor viscosidad que los sistemas de baja presión.

Compatibilidad con los componentes del sistema

 El aceite hidráulico debe ser compatible con los materiales de los componentes del sistema. Si el aceite no es compatible, puede causar corrosión o degradación de los componentes.

En general, los aceites hidráulicos se clasifican en dos tipos principales: aceites minerales y aceites sintéticos. Los aceites minerales son los más comunes y son menos costosos que los aceites sintéticos. Los aceites sintéticos ofrecen una mejor protección contra la corrosión y la oxidación, y tienen un mayor índice de viscosidad. Existe un tercero, elaborado a base de agua, para los mecanismos que presenten riesgo de incendio.

Para elegir el aceite hidráulico adecuado:

  1. Consulte la hoja de datos del equipo o del sistema.
  2. Considere el tipo de sistema hidráulico: Alta presión y velocidad (más viscosidad) o baja presión.
  3. Considere la temperatura de funcionamiento del sistema y la temperatura exterior donde vaya a ponerse en marcha la maquinaria.
  4. Considere la compatibilidad con los componentes del sistema.

Esperamos que esta información te haya resultado útil, pero si tienes dudas, no dudes en escribirnos en Recambios Agrícolas Online para que resolvamos tus dudas sobre aceites hidráulicos y elijas la mejor acción para tu maquinaria.