Iniciar sesión

El tractor es una de las herramientas fundamentales para trabajar en el sector agrícola. Conocer cuáles son las partes de un tractor resulta muy útil cuando trabajas con uno, ya sea a diario o de manera temporal. Si bien es cierto que no es necesario que conozcas esas partes en profundidad, te ayudará a prevenir accidentes y averías mediante un mantenimiento óptimo de este tipo de maquinaria pesada, además de resultarte más fácil encontrar recambios de tractor en el caso de necesitarlo.

En Recambios Agrícolas Online te queremos ayudar a conocer las partes de un tractor y por eso hemos elaborado este artículo, ¡vamos allá!

Principales partes de un tractor

Motor del tractor

Es el encargado de generar la energía mecánica que mueve el vehículo y, por lo tanto, uno de los elementos más importantes. En los tractores agrícolas los motores pueden ser diésel o gasolina y tienen una potencia que varía entre los 50 y los 500 caballos de potencia, dependiendo del modelo.

El motor de un tractor se compone de otros elementos más pequeños en los que deberemos fijarnos si hacemos una revisión en profundidad de las partes del tractor. Los más importantes son:

  • El cigüeñal: es un eje que transforma el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotatorio.
  • Los pistones: son las piezas que se mueven dentro del cilindro, y su movimiento es impulsado por la combustión del combustible.
  • Las válvulas: regulan la entrada y salida de aire y combustible del cilindro, necesario para que sea posible esa combustión.
  • El sistema de inyección: encargado de suministrar el combustible al cilindro en el momento adecuado.

Aquí te dejamos otro artículo por si quieres saber más sobre el motor de un tractor agrícola.

cilindros

Caja de cambios

La caja de cambios es el elemento que permite al tractor cambiar de velocidad. En los tractores agrícolas, las cajas de cambios suelen ser manuales, pero también existen modelos con cajas automáticas. Lo habitual es que un tractor tenga entre 5 y 10 velocidades de avance y de retroceso. En algunos tractores se instala una marcha adicional, llamada sobre marcha, que da más fuerza que la marcha normal y permite que este tipo de vehículo pueda salir de zonas atascadas por el barro o subir colinas con un gran grado de inclinación

Esta caja de cambios se sitúa a continuación del embrague, justo debajo de la persona que manipula el tractor y se compone de una serie de engranajes que se interconectan para transmitir el movimiento y energía generada en el motor del tractor, a las ruedas.

culata

Sistema de dirección

La dirección permite al tractor girar. Ejerce su influencia sobre lo que se denomina ruedas directrices, aunque está compuesto por diferentes elementos:

  • El volante: es el elemento que permite controlar la dirección del tractor.
  • El piñón: una pieza que transmite el movimiento del volante a la cremallera.
  • La cremallera: pieza que transforma el movimiento rotativo del piñón en un movimiento lineal
  • Las ruedas directrices: son las ruedas que permiten al tractor girar.
junta de culata

Frenos del tractor

Los frenos son los elementos que permiten detener el tractor. Se encuentran en las ruedas traseras, y pueden ser de disco o de tambor. Los frenos de disco son más eficientes que los frenos de tambor, pero también suelen ser más caros.

Como en todos los vehículos, son de los elementos de seguridad más importantes y una revisión periódica de los mismos puede evitar accidentes y/o averías más costosas.

junta de culata

Ruedas

Son lo que permiten al tractor moverse, además de fijarlo y sujetarlo sobre los distintos tipos de terreno. Se encuentran en la parte delantera y trasera del tractor y suelen estar hechas de acero o de goma. Las ruedas de acero son más resistentes pero la elección se debe de hacer en función del tipo de terreno y trabajo que se vaya a realizar.

junta de culata

Chasis

El chasis es la estructura metálica que sostiene y da rigidez al tractor. También oculta y protege las diferentes partes del tractor que permiten su funcionamiento. Se compone de un bastidor que forma la estructura principal del chasis, un puente que soporta las ruedas traseras y los largueros, barras que conectan el bastidor y el puente.

junta de culata

Toma de fuerza

La toma de fuerza es un eje que transmite movimiento a los aperos enganchados al tractor, es decir, lo que permite que los utensilios compatibles con el tractor y su potencia y tamaño puedan cumplir su función con el movimiento que proviene también del motor del tractor.

Es para aquellos instrumentos que necesitan energía mecánica para funcionar, como cosechadoras, segadoras o abonadoras. Suelen encontrarse entre los brazos hidráulicos en la parte trasera del tractor.

junta de culata

Enganche

El enganche es el elemento que permite conectar aperos al tractor. Se encuentra en la parte trasera del tractor. El enganche de tres puntos es un sistema que permite conectar aperos de forma rápida y sencilla, aunque existen otros tipos de enganches. Debes determinar qué tipo de enganche tiene tu tractor antes de hacerte con los aperos que necesitas. El apero se une al enganche mediante unos brazos hidráulicos.

También tenemos un artículo más extenso que profundiza en los tipos de enganches agrícolas que puedes encontrar.

junta de culata

Brazos hidráulicos

Los brazos hidráulicos son dos brazos articulados que se encuentran en la parte trasera del tractor. Se utilizan para levantar y bajar los aperos conectados al tractor. Se accionan mediante un sistema hidráulico. Este sistema utiliza un fluido, como el aceite, para transmitir la fuerza del motor a los brazos.

El sistema completo que conecta el tractor al apero, por tanto, está formado por estos brazos hidráulicos que están conectados con el apero mediante el enganche y obtiene su movimiento y funcionalidad gracias a la toma de fuerza.

junta de culata

Asiento del tractor

Aunque parezca una tontería, el asiento también es una parte del tractor importante. El/la tractorista o conductor/a que maneje el tractor. Es importante que el asiento sea cómodo y que absorba las vibraciones del vehículo. La persona debe ir cómoda y correctamente sentada dentro de la maquinaria, para poder permitir su manejo sin que las vibraciones del motor perturben el control preciso del tractor.

Cada parte de un tractor es una parte fundamental para su funcionamiento. En el caso de que alguna de las piezas del tractor esté en malas condiciones o deteriorada, puede ocasionar problemas más graves dentro del funcionamiento del tractor o de seguridad para las personas que trabajan con él.

En Recambios Agrícolas Online te animamos a hacer una revisión técnica periódica y a sustituir las piezas que lo necesiten, no solo para un buen funcionamiento y por seguridad, también porque es más económico su reparación y/o mantenimiento preventivo que la reparación de un problema estructural más grave.